martes, 28 de abril de 2009

Death Metal chileno Old school

Sin querer el sábado pasado me di cuenta que en mi juventud viví un momento histórico: Había sido parte del movimiento Death Metal Chileno de fines de los años ochenta y principios de los noventa. Por esos tiempos yo tenía con suerte 14 años y era un muchacho muy curioso, me llamaba mucho la atención la música Heavy Metal y todo lo que tuviese calaveras, sangre y diablos, Iron Maiden, Accept, AC/DC eran mis bandas favoritas, nada muy fuera de lo común para la época, hasta que llego a mis manos un disco que cambiaría mi vida: "Don´t Break the Oath" del grupo Mercyfull Fate, sus riffs asesinos, la voz demoniaca y sus letras absolutamente satánicas, volaron mi cabeza y esto gatilló una obsesión por conseguir más discos (o mas bien cassettes) de ese estilo, así fuí conociendo bandas que hoy son de culto: Venom, Exodus, Sodom, Bathory, Death, Possessed, Sepultura y muchas más, pero de todas estas mi favorita fué: Morbid Angel, su demo Thy Kingdom Come lo escuchaba por lo menos diez veces al día en mi "personal stereo", en los carretes, junto a mis amigos cantabamos una y otra vez Blasphemy of the Holy Ghost, imitaba la voz de David Vincent a la perfección, todos se impresionaban de mi habilidad gutural, luego me conseguí Abominations of Desolation, LP que grabaron años antes y que nunca fue editado oficialmente, era increible, sobre todo la introducción, muy H. P. lovecraft invocando alguna deidad ancestral, al parecer el resultado del disco no convenció a Trey Azagthtoth y esto gatillo la salida de Mike Browning, que a su vez creó la mítica banda Nocturnus. Era una buena epoca, la única misión en la vida era grabar música, intercambiar discos y tratar de conseguir las primicias.
El único grupo chileno que realmente me impactaba era Pentagram con su EP Demoniac Possesssion, estaba a otro nivel, incluso Morbid Angel rendía culto a Anthon y sus músicos, era el primero de mi lista, hasta que un compañero de colegio me prestó un demo original, de caratula negra y con un dibujo de un demonio crucificado, el título: Bloody Ceremonial, la banda: Atomic Aggressor, una vez más nacía otra banda de Death Metal nacional, muy buena producción, buen sonido y temas notables y además santiaguina, por fín podías ver tocar a tus idolos en vivo, aunque en esa epoca todavía las tocatas era transversales, todos los estilos, desde el Punk de Caos y Squad, el Thrash de Dorso, el Hardcore de los Fiscales y el Death a cargo de Atomic Aggressor, era entretenida esa mezcla de estilos y vestimentas, pero faltaba exclusibidad, un recital sólo de Death Metal. Mientras tanto uno de mis mejores amigos formaba: Death Yell, y en paralelo otro camarada de infancia hacia lo suyo con Torturer y así comezaron a aparecer por generación espontanea otras bandas notables: Sadism, Darkness, Totten Korps, Bloddy Cross, Abhorrent, se organizaron distintos recitales como el Agony, Infernal Cremation. Yo era el fotografo oficial de Death Yell, pasaba toda la tocata arriba del escenario tomando fotos a todas las bandas y a la semana siguiente regalaba las imágenes, entraba gratis a todos lados, pero no era suficiente, tenía que formar mi propio grupo. aprovechando mi privilegiada voz convencí a mis mejores amigos de ese entonces que algo tocaban de guitarra y bajo, también le dije a Pato "Bala" Diez, el baterísta de Death Yell que se sumara al proyecto Unholy War y así fue como me convertí en vocalista de una banda de cabros chicos jugando a ser música Death Metal, Nuesto debút fue notable, abrimos en un concierto donde el principal grupo era Totten Korps, tocamos un cover de Death: Pull the Plug, luego un tema nuestro: Halls of cremation y para cerra un cover de Morbid Angel: Chapel of Ghouls, la recepción del público fue sencillamente notable, debe haber sido gracioso ver a un mocoso de diesciseis años gritando arriba del escenario. Seguimos tocando en el circuito, cada vez que llegabamos a una tocata nos tildaban como los Morbid Angel Chilenos, todo un orgullo para mí, en ese entonces combinaba a duras penas mis estudios de segundo medio con los ensayos de la banda, nuestra carrera iba en escenso, incluso tocamos en el mítico Gimnasio Manuel Plaza, lugar por donde pasaron grupos insignes como los ya nombrados Pentagram y los brasileños de Vulcano, fue un sueño hecho realidad, ese día Totten Korps lanzaba su primer demo: The King of Hell Reclaims his Throne, Recuerdo que lo compré en quinientos pesos, y al momento de tocar le mostre el cassette al público diciendo la siguiente frase: "Compren el demo de la mejor banda Death Metal de Chile", la gente me pedía que lanzara el cassette, pero lo guardé rápidamente en mi bolsillo y comenzamos a tocar.
Cada vez que saliamos al escenario el público explotaba, a nuestro repertorio se sumaron más temas propios: Legios of Doom, The Unholy War, Diyng Cry, los ensayos eran cada vez más intensos y nuestras espectativas músicales se hacían más elaboradas, hasta que llego la desgracia, con el afán de mejorar nuestra técnica, decidimos despedir a nuestro segundo guitarrista y desde ese momento no hubo vuelta atrás, nunca encontramos un reemplazante, hicimos un par de audiciones y no paso nada, era muy difícil conseguir a alguién que tocase bien y además se acomodara a un grupo que se conocía de toda la vida, intente tocar guitarra, comencé a practicar con tesón, saqué algunos temas y me dí cuenta que quizás podía suplir ese vacío, pero algo fisiológico me pasó, algo inesperado, llegó la pubertad y con ella el cambio de mí voz...NUNCA MÁS LOGRÉ SACAR LA VOZ BRUTAL que me caracterizaba, todo se fue al infierno, Unholy War fue la primera banda en desaparecer, luego le siguio Death Yell, Atomic Aggressor, Darkness, algunos se mantuvieron en el tiempo, nuevas bandas aparecieron... por lo menos para mí, nada sería lo mismo.
Hoy muchos años han pasado y formé otra banda, nada de Death Metal algo menos brutal y en mis filas está el bajista de Death Yell.

lunes, 20 de abril de 2009

Baja de la máquina

Todo comenzo la semana pasada, un muy amigo mio declaro lo siguente: "Si no logras realizar tú sueño principal antes de los 35 años estás frito". Ya no me queda mucho tiempo para llegar a la edad límite y me estoy asustando, asique tengo esta disyuntiva...
Bajar de la máquina, dejar de ser esclavo, renunciar a tu trabajo, etc. Es complejo dar un cambio en la vida, algo radical, lo primero que se viene a la mente es miedo, inseguridad. Pero está el consuelo de que la libertad de acción es algo deseado por todos y no es fácil de consigir. La mirada idealista te dará fuerzas para seguir en busca de tu felicidad y realización personal, en cambio una reflexión más aterrizada quizás te haga dudar, ya que la estabilidad permite llegar a fin de mes sin mayores contratiempos y AHI está la problemática: ESTAR TRANQUILO Y ESTABLE o BUSCAR LA REALIZACION PERSONAL apretandose el cinturón y dejando de lados algunas comodidades. Es un dilema que todos hemos experimentado alguna vez, ¿Quizas habrá que lanzarse a la piscina? o es mejor quedarse al lado de esta tomando el sol...